¿Por qué ser de ProVial?

ProVial es una asociación de personas con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que ostenten el Certificado de Profesores de Formación Vial, Profesores de Autoescuelas y Directores de Escuelas de Conductores, reconocidos por la Dirección General de Tráfico (u organismo que lo sustituya) para su ejercicio en el Estado Español y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Su ámbito territorial es nacional y se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 600235.

¿Por qué nace ProVial?

 ProVial nace por la inquietud de seis profesores que fundan ProVial y formalizan su Acta Fundacional. Personas que creen y apuestan por la  necesidad de avanzar y crear una Asociación sólida, fuerte, con objetivos claros, que trabaje claramente la proyección de la profesión hacia y por el futuro. El colectivo de profesores aunque había tenido varias asociaciones con más o menos actividad, se encuentra totalmente estancado, envuelto en las problemáticas laborales, sociales y económicas que se derivan de la crisis económica general y que influyen muy negativamente en el sector por dos razones principales:

  1. Falta de alumnos. La pirámide de población joven se encuentra claramente invertida y por tanto, el número de potenciales aspirantes disminuye, eso unido a la fuerte crisis económica, hace que incluso aquellos que podrían obtener el permiso, renuncien a él en esos momentos pues tienen otras prioridades.
  2. Las convocatorias anuales de profesores, en algunos casos duplicadas (existen CCAA con competencias para hacer sus propias convocatorias) consiguen que el número de profesores que pueden ejercer superen con creces, el número de profesores que dejan de estar en activo por jubilaciones u otras causas, saturando el sector. 

Ello conlleva a que los profesores en muchos casos se encuentren desmotivados, abonados a formar parte de la lista de desempleados o a dedicarse a otros trabajos o profesiones que les permitan salir adelante. Empiezan en ese momento a aparecer nuevas pequeñas autoescuelas con 1 o 2 autónomos para poder buscar la manera de sobrevivir ante esa crisis sin precedentes.

Los fundadores de ProVial tienen claro que poco o nada pueden hacer para mejorar ninguno de los dos puntos anteriormente mencionados, pues esas son cuestiones que no dependen de la voluntad de los profesores. En el primer punto debería haber un aumento de futuros aspirantes al permiso (cosa poco probable), y, en el segundo punto es la Administración la que convoca los cursos para la obtención y regula sus plazos. Por ello, la visión de Provial es, sin dejar de lado el presente, encaminarse hacia el futuro, apostando por cambios que modifiquen el sistema vigente, mejorable en algunos aspectos y obsoleto en otros. Cambios que pueden ser difíciles, pues difícil es mover el engranaje de la Administración y más cuando no existe definición y la sociedad en general tampoco tiene una imagen real de la figura del profesor de formación vial y de lo que representa para la población y la seguridad vial.

Por ello, la primera y gran preocupación de ProVial es que la figura del profesor de formación vial sea una figura reconocida que pueda codearse con otros profesionales, no como intrusos, si no como profesionales que adquieren compromisos y que están dispuestos a ofrecer sus conocimientos, bagaje, ética, calidad y profesionalidad para ser impulsores y partícipes de ese cambio y convertir un frente común, único y dirigido en el que tengan cabida no sólo los profesores sino todos los profesionales que intervienen tanto en Organismos Públicos o Privados y empresas y poder impulsar  el cambio que nos conduzca a la mejora de la seguridad vial.  Para ello, se asume el compromiso necesario que para estar en primer nivel sigamos adquiriendo conocimientos y mejorando.

¿Por qué ser ProVial?

Ser de ProVial (provialista) implica que tenemos objetivos comunes con los que te identificas y que formamos parte del mismo espacio social, porque nos organizamos y eso nos lleva a compartir conocimientos y a enriquecernos, favoreciendo la motivación y el desarrollo. Con tu apoyo podemos llegar a muchos más lugares, tener más presencia, voz y fuerza para mover ese engranaje. Porque toda contribución no es pequeña, toda contribución ayuda a impulsar la maquinaria y tú eres parte importante.

En ProVial creemos que en momentos convulsos, complejos y complicados como el actual es preciso unificar fuerzas y formar parte de una esctructura  sólida y representativa. Porque la unión de cualquier sector efectivamente le da fuerza y representatividad. Por ello, pensamos que sin aunar esfuerzos y si cada uno anda por su senda y explora su camino, poco contribuirá a la solución de los grandes problemas. 

Formar parte de ProVial representa hacer un ingreso de 20 euros anuales. Estos euros se utilizan para mantener y potenciar nuestra estructura.Esa cuota es la misma desde nuestros inicios. Y como ya se dijo en otro artículo y así consta en nuestros estatutos, ningún cargo de ProVial es remunerado, es más, los miembros de la Junta son los primeros en pagar las cuotas e inclusive en los inicios de ProVial para su puesta en marcha hicieron un depósito de dinero a fondo perdido.

Si estás dispuesto a formar parte de ProVial, sólo tienes que darle al enlace de “Hazte socio”. Y si además quieres ser parte activa, no te preocupes, porque en ProVial son bienvenidas y valoradas todas las ideas de sus socios y a partir de ahora que con el arranque de nuestra plataforma vamos a tener una mayor actividad y presencia, podrás, si quieres, trabajar en alguno de los grupos de trabajo que estamos formando.

2 comentarios sobre “¿Por qué ser de ProVial?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.