Así empezó Provial.

|
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn
Instagram

En el año 2010 varios Profesores de Formación Vial coincidieron en un grupo de Facebook en el que se hablaba de la profesión. Estos profesores empezaron a ser muy activos en dicho grupo, creyeron que había que seguir trabajando y empezaron a pensar en asociarse para que sus ideas y demandas fueran canalizadas……

Siempre se pensó que no era bueno que existieran muchas Asociaciones porque lo único que se conseguía era dividir el sector, en lugar de crear un frente común, único y dirigido para alcanzar metas. Por tal motivo, se pusieron en contacto con todas las Asociaciones de Profesores que en ese momento les constaban, con colectivos de Examinadores e inclusive con la propia Patronal, sólo recibieron respuesta de una Asociación de Tenerife, cuyo presidente explicó vía email que en ese momento esa Asociación se encontraba inactiva y que no sabía si volvería a activarse. Fue en ese momento cuando se decidió dar un paso más y crear una Asociación de Profesores.

El trabajo hasta llegar a la firma del Acta Fundacional de ProVial fue complejo. Muchas reuniones virtuales hasta altas horas de la madrugada para desarrollar los estatutos, el reglamento interno, etc… y empezar a diseñar lo que sería la forma de trabajo para que ProVial iniciara su andadura. Como decimos, no fue nada fácil, pues fueron muchos los que opinaron y en su momento colaboraron, pero cuando se pidió un compromiso serio, un paso hacia adelante para asociarse, el grupo se fue reduciendo a seis personas que fueron las que finalmente firmaron el Acta Fundacional en Madrid, el 26 de noviembre de 2011. Esos socios fundadores de ProVial fueron: Ángel, Jesús, Eva, Carmen B, Carme H y Pilar.

Tras la firma, empezó a trabajar una gestora formada por esos fundadores hasta que se celebraron las primeras elecciones. Pilar que seguía teniendo contacto con un profesor universitario, muy comprometido con la Seguridad Vial, le habló de ProVial y de sus iniciativas, despertando su interés e invitándonos a asistir a una reunión para presentar formalmente ProVial. Esa primera reunión se celebró en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña con asistencia por parte del Colegio de su Decano y miembros de su Junta Directiva y por parte de Provial, Pilar y Carme H. Tras ese primer contacto, se sucedieron nuevas reuniones y ProVial fue invitada a participar en tres grupos de trabajo que se crearon en ese tiempo, dado el interés suscitado, y que tuvieron como sede el Colegio Oficial citado. Esos grupos de trabajo siguen activos, son heterogéneos, formados por profesionales de diversos ámbitos que trabajan para conseguir mejoras en campos complicados como: el de la Formación, la Docencia y Seguridad Vial y la Prevención de Riesgos Laborales. En esos grupos se elaboraron propuestas que fueron presentadas a Estrasburgo, DGT, Servei Català de Trànsit, Departament D´Ensenyament así como a varios Ministerios.

Recientemente se han concluido y aprobado 3 guías didácticas de un grupo inicial de 5 y que en breve serán publicadas en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). El trabajo de ProVial en esos grupos ha sido serio, comprometido y profesional, y prueba de ello es que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC), propuso a ProVial la firma de un Convenio de Colaboración que se firmó en mayo de 2015. Ese convenio es de vital importancia pues nunca antes, dicho Colegio había firmado ningún tipo de convenio de esas características con ninguna Entidad o Asociación que no estuviera vinculada con el sector de la Ingeniería. Ese convenio también abrió las puertas para la colaboración con otros Colegios Oficiales de ámbito autonómico y estatal.

En la actualidad ProVial tiene relaciones con el Colegio Oficial de Psicología, con el Colegio Oficial de Técnicos de Prevención de Riesgos, con el Colegio de Puentes y Caminos, y es habitual en las mesas de trabajo a las que asisten representantes de Administraciones Estatales y Autonómicas, Organismos Públicos y privados, Examinadores y fuentes sindicales. ProVial realiza todas estas actividades sin ánimo de lucro y ninguno de sus participantes u otros profesionales intervinientes cobra por realizar esas actividades y tener responsabilidades y funciones explícitas dentro de los grupos, pues lo que prima es el interés general de las personas frente a intereses partidistas.

ProVial ha estado presente en Jornadas Técnicas, Congresos Nacionales e Internacionales a los que ha sido invitada para exponer la problemática de la Seguridad Vial y aportar sus opiniones y posibles soluciones. 

ProVial tiene firmada la Carta Europea de Seguridad Vial y es entidad adherida a “2020 cero víctimas” de la plataforma Ponle Freno.

ProVial está declarada como Asociación de interés del Plan Integral de Seguridad Vial del Gobierno de Aragón y forma parte de la Plataforma para la Creación del Instituto de Seguridad Vial de Aragón.

ProVial colabora con la Fundación Avata.

ProVial tiene una Tribuna en el periódico La Comarca y colabora con Radio La Comarca del Grupo de la Cadena Ser en programas de divulgación de la Seguridad Vial para concienciar a la ciudadanía. También participa en otras emisoras y periódicos locales.

En ProVial seguimos trabajando con la misma ilusión y energía con la que empezamos.

¡Bienvenidos a Provial!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.