Seguridad Activa… ¿o favorecer las distracciones?

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Cada  día son más los fabricantes de vehículos que incorporan en sus modelos sofisticados sistemas de seguridad activa que ayudan al conductor a no sufrir accidentes de tráfico. Sistemas de control de cambio de carril, sistemas de frenado automático, control de ángulos muertos y la consiguiente corrección por parte del propio vehículo, luces direccionales … Entonces… ¿porqué seguimos sufriendo accidentes?

11       

Además, la publicidad de estos sistemas es cada vez más agresiva. Parece que han encontrado una nueva forma de  vender vehículos y es vendiendo sistemas infalibles que te van a permitir mirar a una persona desnuda corriendo por la calle y el vehículo frenará solo cuando se cruce un peatón o frene el vehículo delantero. ¿Qué me impide entonces ir leyendo el periódico o hablando por el móvil?

Lo que la publicidad no dice es que estos sistemas fallan, hecho que los propios fabricantes reconocen. Por ejemplo, no funcionan si el vehículo de delante emite demasiados brillos, el sensor de infrarrojos está  sucio  o la altura del peatón que se te cruza en inferior a 80 cm.

Para aumentar la seguridad del tráfico es necesario incrementar la motivación del conductor para realizar conductas seguras y eliminar aquellos motivos que los incitan a adoptar conductas de riesgo

Esta es una frase imprescindible para aumentar la seguridad vial. De hecho está sacada del manual de Incovia utilizado para la reeducación y sensibilización de los conductores que deben recuperar puntos del permiso de conducción o el propio permiso.

Resulta que este manual está rubricado por la Dirección General de Tráfico, pero por otro lado, la propia DGT permite que exista publicidad en contra del artículo 52 de la Ley de Tráfico:

Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción  temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una FALSA O NO JUSTIFICADA SENSACIÓN DE SEGURIDAD. Esta publicidad estará sometida al régimen de autorización administrativa previa, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la publicidad.

 

12

    

   

 

 

 

 

Incluso en la ultima modificación de la dicha ley se incluyó  la no distracción como conducta a evitar. Existen otros sistemas que detectan que existe alguien en el ángulo muerto y frena las  ruedas contrarias para desviar el vehículo al lado contrario a donde aparece el vehículo en el ángulo muerto. Entonces … ¿para qué voy a mirar por los espejos? El sistema ya me avisará o me corregirá. Lo siento por el de la moto que está  en el otro lado, que se aparte.

Alguno cuando lea este articulo me tachará de arcaico, que no voy con el progreso o que quiero volver a lo de antes, vehículos sin ningún sistema. Nada más lejos de la realidad. Todo lo que sea desarrollar sistemas encaminados a reducir los accidentes de tráfico, bienvenidos sean.

Pero no hagamos que esos sistemas nos sustituyan porque no lo pueden hacer. Estos sistemas deben ser una ayuda, no una distracción, no una sobrevaloración de las capacidades del tándem conductor-vehículo. De lo contrario,estos avances tecnológicos se convierten en lo que técnicamente se denomina factores inhibitorios de la prudencia.

Si estos sistemas no se regulan o no se da la información adecuada sobre ellos se vuelven en nuestra contra. Hoy en día en España las distracciones suponen casi el 40% de los accidentes mortales en carretera, (en los últimos años han aumentado los accidentes debidos a este factor en un 75%) sólo superado por el alcohol.  Si, si… la velocidad ya no es un factor de riesgo tan determinante, en parte por la política radarista. Y sin embargo se siguen produciendo accidentes.

¿Porqué al conductor se le sanciona si utiliza el móvil, causa de distracción, y al fabricante no se le sanciona por provocar o incitar a esa distracción?

Mi propuesta pasa por la información en la publicidad, como los medicamentos. ESTOS SISTEMAS NO LE SALVARÁN DEL ACCIDENTE SI USTED NO SABE UTILIZARLOS, MANTENERLOS O REVISARLOS. ESTOS SISTEMAS FALLAN BAJO DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS. INFÓRMESE. EL MEJOR SISTEMA DE SEGURIDAD ACTIVA ES USTED, NO EL VEHÍCULO. Y no vale en letras pequeñas que pasan corriendo debajo de la pantalla, sino en una pantalla azul aparte o algo similar.

Y por supuesto, que esa información debe acompañar a la formación del conductor. Es imprescindible que los preconductores conozcan como funcionan estos sistemas y cuando fallan y sobre todo que desde, una actuación profesional como los profesores autoescuela y no desde sectores interesados en venderlos,  se cree una cultura de prevención y atención constante, sin dejarse llevar de fábulas informáticas.

13

Os propongo algo.

Preguntarle a alguien que es el ESP y cuando falla, o cada cuantos kilómetros hay que cambiar lo amortiguadores para que el ABS sea efectivo o simplemente que si conduce ese vehículo estupendo que frena solo sabe que debe llevarlo limpio e impoluto para que el sistema funcione.

Porque esa es otra…  ¿el personaje que les vendió  el vehículo les ha avisado que esos sistema fallan y cuando lo hace? Ya os digo yo que no lo sabe.

Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.