Visit Us

En base a las publicaciones vertidas en los últimos días en distintos foros, ProVial quiere dejar claros algunos puntos que consideramos importantes.

Si bien es cierto que la línea de actuación de ProVial es totalmente clara y pública y se puede comprobar tanto en sus estatutos, código deontológico, escritos en torno a la actualidad de nuestra profesión y actuaciones realizadas y publicadas, parece ser que algunos no leen lo que publicamos, no siguen nuestros trabajos de colaboración con Organismos importantes y se dedican a especular con lo que les cuentan, imaginan o fabulan sobre lo que ProVial hace o deja de hacer.

Pues bien, ProVial es una asociación que sigue una línea principal: la profesionalización de los profesores de formación vial con el objetivo claro de que la sociedad reconozca tanto nuestra labor como lo que somos… la principal herramienta de la que dispone el conductor para erradicar los siniestros viales y, como consecuencia de ello, alcanzar la visión cero establecida por todos los ámbitos estatales y europeos.

Desde ProVial entendemos que sólo demostrando nuestra profesionalidad en todos los ámbitos en los que nos vemos implicados y participando con nuestra colaboración en todos los grupos de trabajo posibles, reconstruiremos el prestigio perdido como profesores de formación vial, alcanzando el reconocimiento de la sociedad y la propia administración.

Evidentemente nos preocupan otros ámbitos, y mucho, como la precariedad laboral que estamos sufriendo, la cantidad de horas que necesitamos para alcanzar un sueldo digno, la falta de control sobre el cumplimiento de un convenio colectivo mínimo y que por otro lado consideramos insuficiente, la peligrosidad íntegra en la que estamos inmersos y que nadie valora, etc…

Pero consideramos que todo ello es una deriva consecuencia de la regulación mediante una acreditación en forma de certificado únicamente válido a efectos laborales.  En consecuencia ProVial cree necesario en primer lugar colaborar, impulsar y trabajar para conseguir que la administración y la propia sociedad sean conscientes de nuestra labor y reconozca mediante la inclusión de nuestra profesión de docente vial  en las titulaciones o certificaciones correspondientes reguladas a nivel académico europeo y estatal. Estamos convencidos de que una vez que se alcance este objetivo nuestro estatus laboral se verá recompensado.

Para conseguir este objetivo, ProVial se reunirá, dialogará y participará en todos los foros necesarios. De hecho ya ha colaborado incluso con UGT para hacerles partícipes de la situación laboral del sector a la espera de que esta organización se reúna con la administración para la negociación en la renovación del actual convenio colectivo.

ProVial es serio. Son años de trabajo los que nos están haciendo acreditativos de la confianza en nuestra seriedad a la hora de trabajar y plantear las cosas con eficacia y buen hacer. No vamos a participar en campañas de desprestigio gratuitas, sin unos criterios claros a la hora de reivindicar derechos, ni vamos a contribuir en ataques populistas ni a solicitar mejoras de un día o simplemente que la administración nos regale algo en forma de más exámenes o similar para desviarnos de nuestro objetivo general.

Si alguna organización, organismo, federación, confederación, asociación, sindicato o particular, solicita nuestra colaboración en algo serio, organizado, con sentido, encontrará nuestro apoyo desde el minuto cero. Para ello nos reuniremos con cualquier entidad que se ponga en contacto con nosotros de una manera seria y no a través de ataques en redes sociales, medios de comunicación o similares. Pero si lo que quieren es aprovecharse del trabajo de ProVial y de sus asociados para reivindicar la “unión” o el trabajo en equipo sin unos objetivos a largo plazo y coherentes les invitamos a buscar en otro lado, aunque podamos compartir su preocupación por el estado actual del sector y de los profesores de formación vial.