Reforma del Código de Tráfico y Seguridad Vial

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

En Provial hablamos poco pero trabajamos. En este momento en una mesa de profesionales multidiscilplinares para la reforma del Código de Tráfico y Seguridad Vial publicado en el BOE-020 y en el que se desarrollan los contenidos sobre:

  • Tráfico, circulación y seguridad vial.
  • Conductores, centros de reconocimientos y autoescuelas.
  • Procedimiento sancionador.
  • Tiempos de conducción y descanso tacógrafo.
  • Tasas.
  • Seguros del autómovil.
  • Vehículos a motor: Regulación general.
  • Inspección Técnica, homologaciones y reformas de vehículos.
  • Delitos contra la seguridad vial.

Un Código extenso pero que no contempla, EL FACTOR HUMANO DE LA SEGURIDAD VIAL que desarrolle la carrera de los profesionales en la formación y su evaluación. Una deficiencia que en Provial hemos observado y que se precisa el desarrollo de ese capítulo y su posterior modifcación del actual Código de Tráfico y Seguridad Vial.

En Provial consideramos que algo tan importante y relevante como el desarrollo de una carrera profesional de seguridad vial no debe esperar más tiempo. Vemos como existen múltiples figuras “viales” con títulos y certificados sin homologar y que no siguen unos cánones de formación. No se pueden obtener esos títulos y certificaciones sin que exista una reglamentación específica que contemple cuales deben ser los programas formativos para que sean homologables. No queremos más títulos y certificaciones sin que exista un reconocimiento académico. Queremos que nuestra profesión se contemple, como en su momento se hizo con los profesionales del sector de prevención de riesgos laborales. Si entonces fue preciso acometer una Ley que contemplara todo el proceso y regulase la formación para los futuros prevencionistas, hoy, precisamos que los profesores de formación vial vean reglada también su formación y para ello, estamos trabajando con un grupo multidisciplinar de profesionales para abordar una reforma de Ley ambiciosa y que sin duda, colocará a los profesores de formación vial en el lugar que les corresponde y permitirá el desarrollo de sus competencias y también el reconocimiento de una carrera profesional sólida que marque el futuro de los profesores de formación vial.

Este trabajo es arduo pero necesario para que los profesores de formación vial nos encontremos dentro del ámbito legislativo, laboral y social que nos corresponde.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.