Con paso firme

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

12804784 1694499940797851 2480377695469631331 nBuenas tardes

Como veo que alguien parece que confunde lo que es PROVIAL he de admitir que quizás desde PROVIAL no hemos hecho una pedagogía suficientemente clara para explicarnos o que no se haya querido entender nuestra asociación.

PROVIAL nace con una filosofía clara y con unos motivos y una línea directos hacia un objetivo.

La verdad es que nuestro sector está de capa caída, por muchos motivos. Y lo que es peor la sociedad nos juzga a diario. Los precios cada vez son más bajos, los profesores aceptamos cada vez unas condiciones más precarias, y la sociedad se está acostumbrando a vernos como unos meros acompañantes para ir al examen de conducir. Y admitámoslo, todos hemos formado parte de esta debacle

 

Podemos hablar, podemos despotricar en los foros, podemos quedarnos en casa en el ordenador poniendo a parir a los examinadores o a los “malditos empresarios”, o llamar a que los sindicatos nos saquen de esta situación. Pero en PROVIAL hemos decidido no hablar tanto y actuar……

En PROVIAL pensamos que solo hay una línea de actuación. La profesionalidad. Nos toca recuperar lo que hemos perdido. Entendemos que solo desde la profesionalización es desde donde se puede actuar.

Si la sociedad ve que no somos meros acompañantes, que participamos en la reforma de ley, si nos consultan o participamos en la elaboración de guías de trabajo, si nos llaman desde UGT para consultar nuestra opinión y solicitan información del sector de las autoescuelas, si nos invitan a hablar sobre seguridad vial en foros como colegios profesionales de ingenieros industriales….empezaremos a contar para la sociedad.

Y eso derivará en nuestro estatus social. Y eso permitirá negociar el convenio laboral en mejores condiciones. Y eso permitirá que la sociedad entienda que no estamos ahí un sinfín de horas para simplemente que se saquen el carnet. Nuestra misión será una; ayudarles a no tener accidentes, ayudarles a aprender con seguridad, transmitir nuestro mejor hacer.

Pero como he dicho, debido al descredito que ahora mismo sufrimos nos toca demostrar lo que hemos perdido. Y esa es la línea de PROVIAL. La de demostrar la profesionalidad.

PROVIAL ha participado en primera línea de la elaboración de las guías de trabajo que se van a seguir para la evaluación de la prevención de riesgos laborales viales en las empresas. Tres de las cinco guías están aprobadas ya en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). El trabajo de ProVial en esos grupos ha sido serio, comprometido y profesional, y prueba de ello es que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC), propuso a ProVial la firma de un Convenio de Colaboración que se firmó en mayo de 2015. Ese convenio es de vital importancia pues nunca antes, dicho Colegio había firmado ningún tipo de convenio de esas características con ninguna Entidad o Asociación que no estuviera vinculada con el sector de la Ingeniería. Ese convenio también abrió las puertas para la colaboración con otros Colegios Oficiales de ámbito autonómico y estatal.

El propio Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y por derivación en todo el territorio nacional reconoce y ve imprescindible el trabajo profesional de PROVIAL.

ProVial está trabajando en una ley de bases que contemple todo lo que ahora está enredado en la ley de seguridad de bases de seguridad vial, ley de prevención de riesgos y ley de protección de datos.  Nos consultan como se puede desarrollar un nuevo Texto Refundido de la Ley de Seguridad Vial, que incluya una reforma integral de la Ley y que empiece a contemplar que los Profesores de Formación Vial ya no dependan de tráfico y que se contemple como una titulación de formación profesional.

ProVial asiste a conferencias porque se la invita para que hable de seguridad vial, de formación, de las debilidades del sistema, de los refuerzos y cambios que se necesitan. En esas reuniones o conferencias Habla de revocaciones s de permisos a conductores multirreincidentes, del fracaso de los cursos de recuperación por puntos, de las teóricas on line que no comparte, de las autoescuelas low cost, del convenio, condiciones laborales, etc… Habla sobre la necesidad de investiga enfermedades profesionales para que se cataloguen en nuestra profesión.

ProVial asiste a las reuniones como en la de Barcelona provocada por la alta siniestralidad de los accidentes de motocicleta y aporta posibles programas de formación, instando a que no se permita la conducción de motocicletas con el permiso B y que los alumnos tengan que recibir una formación adecuada y profesional.

En la actualidad ProVial tiene relaciones con el Colegio Oficial de Psicología, con el Colegio Oficial de Técnicos de Prevención de Riesgos, con el Colegio de Puentes y Caminos, y es habitual en las mesas de trabajo a las que asisten representantes de Administraciones Estatales y Autonómicas, Organismos Públicos y privados, Examinadores y fuentes sindicales.

ProVial está declarada como Asociación de interés del Plan Integral de Seguridad Vial del Gobierno de Aragón y forma parte de la Plataforma para la Creación del Instituto de Seguridad Vial de Aragón y colabora con la fundación de ayuda a los accidentados como la Fundación Avata.

ProVial tiene una Tribuna en el periódico La Comarca y colabora con Radio La Comarca del Grupo de la Cadena Ser en programas de divulgación de la Seguridad Vial.

La presidenta de Provial, Carme Huguet, estuvo presente en la Lean ORP Conference que se celebró en Barcelona los días 21 y 22 de junio, donde participó de forma activa en las ponencias de seguridad vial.

¿Y todo esto para qué?

Para recuperar la imagen de profesionales que nos merecemos. Solo si algo se cree absolutamente necesario se paga por ello. Y si se paga por ello con gusto por parte del alumno repercutirá en todo; menos horas para sacar el mismo sueldo, convenio mejorado.

Pero PROVIAL no es un sindicato. Provial no puede actuar en la consecución de los convenios colectivos, aunque UGT nos llamó y acudimos a explicarles que es lo que hay en el sector. Y nos llamaron desde la dirección de Madrid. Alguien dice que UGT o CCOO no sabe cómo está el sector. No lo sabrá esa persona, pero en la dirección de UGT lo saben perfectamente, porque alguien de la junta directiva de PROVIAL estuvo con ellos explicándoles de primera mano cómo estaba. Se les presentó un escrito y se nos felicitó porque fuimos los únicos que llevamos un trabajo plasmado, por escrito, en blanco y negro, con el sello de PROVIAL. No aparecimos como otros seudosindicatos a simplemente vociferar sus derechos sin ningún trabajo serio.

En Provial pensamos que muchas voces desordenadas, sin consenso, que se pelean en los foros de internet y que luego no se remangan a trabajar por el sector y se dedican a reivindicar que hay de lo mío, no sirven para nada. Perdón, si sirve para algo. Para desprestigiarnos. Para que se lleven la impresión de que somos una banda sin ninguna gana de trabajar con seriedad y profesionalidad.

Y el ejemplo lo tenemos en la calle. Ayer mismo una amiga que pedía ayuda para buscar un profesor profesional porque el que tiene lo único que hace en el coche es hablar con el móvil. Que va desarrapado y que el móvil es una prolongación de su cuerpo.

Y… ¿porque no decirlo? Este mismo foro donde escribo es una jaula de grillos. Profesores que se insultan, ningún control sobre si el que escribe es un verdadero profesor, opiniones de como ellos hacen las cosas aunque el reglamento diga lo contrario, credibilidad porque un examinador dice que en su lugar se hacen las cosas así…. Así no llegamos a ningún lado.

Si no empezamos a sentirnos como profesionales, trabajar con seriedad, hablar con moderación y respeto y a pensar antes de hablar, no se taparan las vías de agua. Que por cierto, si las vías de agua no se tapan una a una no se consigue salvar el barco.

No vale con echarse a la calle a vociferar….hay que ir juntos pero con armas en la mano. Las armas del trabajo bien hecho y estructurado, las armas de que la sociedad nos valore en la justa medida, las armas de la seriedad.

Sabemos en PROVIAL que esto costará, pero en ello estamos trabajando. El ejemplo está en el día 5 de noviembre. Provial hará una jornada en Zamora y sus componentes se desplazaran con el dinero de su bolsillo para debatir y mantener informados y formados a los profesionales que quieran asistir. Todo ello mientras que en otros “ámbitos” hacen jornadas de confraternización para hablar de lo mal que esta el sector y posiblemente con una copa de vino en la mano planear algún ataque.

Seamos serios y antes de opinar informémonos de lo que vamos a criticar o comparar.

Os invito a que veáis que lo que digo está reflejado.

https://www.provial.org/

https://www.provial.org/index.php/tribuna/79-creacion-grupo-trabajo

https://www.provial.org/index.php/actualidad0/actualidad/51-provial-presente-en-xxiv-concentracion-motera-de-sanabria

https://www.provial.org/index.php/actualidad0/opinion/56-posicion-de-provial-en-torno-al-programa-de-la-cadena-la-sexta-denominado-el-negocio-de-las-autoescuelas

https://www.provial.org/index.php/tribuna/16-nuestros-comienzos

Y no pediré socios. El que quiera colaborar y ayudar, sabrá lo que tiene que hacer, pero desde luego estar en casa en un foro que dice que es de profesores y nadie sabe quién es quién, no creo que ayude…eso sí, desestresa.

ANTONIO MACEDO MORA

PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL

DELEGADO DE MADRID DE PROVIAL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.