Guías Técnicas en materia de Seguridad Laboral Vial

Dentro de nuestra política de fomentar la “Profesionalización y Cualificación” de los Profesores de Formación Vial, ProVial firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC). Uno de los trabajos realizados sale hoy a la luz y como #provialista queremos hacerte partícipe.

A continuación tenemos el gusto de compartir contigo las dos primeras Guías Técnicas, que han sido desarrolladas por un Grupo de Trabajo multidisciplinario sobre seguridad Laboral Vial del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, con representación de especialistas de diferentes ámbitos, entidades privadas, agentes sociales, centros de formación, profesionales de la prevención y responsables de prevención de empresas implicadas en los riesgos de movilidad de sus trabajadores. ProVial tiene el privilegio de encontrarse dentro de este grupo de profesionales.

La primera guía, titulada “Marco conceptual en materia de Riesgos Laborales Viales” recoge de manera sintética el marco conceptual y terminológico de la prevención de riesgos laborales viales, también denominados viarios, con la finalidad de esclarecer ideas esenciales que faciliten la comprensión de la problemática que estos generan y los medios esenciales para prevenirlos, propiciando un lenguaje común. Todo ello con la finalidad de facilitar la necesaria acción conjunta de todos los agentes implicados, y en especial de quienes actúan en el ámbito de la seguridad y salud laboral. Este documento también pretende facilitar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales y a las organizaciones, criterios básicos para poder prevenir daños derivados de los riesgos laborales viales bajo una perspectiva integral de seguridad y salud laboral y de responsabilidad social. Esta Guía, de carácter generalista, se complementa con sucesivas guías que profundizan en temas clave. El valor de esta Guía es meramente didáctico y de orientación, y no representa exigencia reglamentaria alguna.

La segunda guía, titulada “La Formación en materia de Riesgos Laborales Viales”, pretende ser una referencia sobre las líneas de formación más adecuadas para promover y potenciar en los programas de acción preventiva que los distintos organismos o empresas establezcan dentro de sus actuaciones orientadas a disminuir tanto los accidentes de tráfico con un componente laboral, como los accidentes de trabajo relacionados con la movilidad de sus trabajadores o con los riesgos de los empleados en sus desplazamientos. El valor de esta Guía es meramente de orientación.

Seguimos trabajando en otras guías que, en cuanto se encuentren revisadas y aprobadas, también compartiremos contigo.

Del mismo modo se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de Ley de Bases que reforme y mejore el sistema actual de Seguridad Vial y contemple el factor humano. En cuanto finalicemos ese proyecto, también te informaremos.

Gracias por ser una pieza importante en este engranaje y formar parte de esta Asociación.

Firmado: Carme Huguet

         

seguridad vial laboral 1

 

     Pincha aquí para acceder a la Guía Técnica “Marco conceptual en materia de Riesgos Laborales Viales”

     

     Pincha aquí para acceder a la Guía Técnica “La Formación en materia de Riesgos Laborales Viales”         

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.