Asciende el número de muertos en carretera

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Tras años de descenso en el número de muertos en carretera, con polémica incluida por la forma de contabilizarlos, se nos presenta un balance provisional en el que se cierra 2016 con al menos 1160 muertos. Curiosa la expresión: “al menos” pues parece poco seria cuando estamos hablando de muertos y del dolor de familiares. No creo que a nadie le guste ser contabilizado con un “al menos”, ¡quizás! hubiera sido más apropiado hablar de número de fallecidos en una fecha determinada. Hablar de muertos no es nunca una tarea agradable,  pero a la Dirección General de Tráfico no le preocupa en exceso, pues habla sobre ello con frialdad  y sin poner los medios adecuados para reducirlos, pues dicha Dirección  se centra casi en exclusividad a aplicar métodos coercitivos y sancionadores. Habría que recordales a esos señores que dirigen desde la amplitud de sus despachos, que la aplicación de una sanción es un fracaso y que un fracaso siempre debería implicar al estudio y valoración real del problema para atajarlo o por lo menos minorizarlo.

Años en los que se ha aplicado el permiso por puntos. Permiso por puntos que ha ido diluyendo el efecto con el paso del tiempo y ha dejado de ser una medida disuasoria para muchos. ¿Acaso hay que recordarles que cuando un fármaco lo consumes habitualmente, este deja de hacer efecto y se precisan mayores dosis o cambios en la medicación? Ustedes, se han llenado la boca con los éxitos de su permiso por puntos y se han sentado a ver sus resultados, sin valorar que el sistema está ya caduco. Los que se dedican a hacer cursos de sensibilización y recuperación de puntos saben a lo que me refiero. ¿Cuántos conductores reincindentes en esos cursos? ¿Casualidad o método que debe revisarse?

Seguimos escuchando que la principal causa de accidentabilidad y por ende, probabilidad de morir en la carretera, sigue siendo la distracción al volante, aumentada con el uso del teléfono móvil y los servicios de mensajería instántanea. ¿Qué se hace para mejorar las conductas de los conductores? No se hace nada. Simplemente cuando las personas han obtenido su permiso de conducción, sólo cuentan para que se les bombardeen con anuncios multimarcas de vehículos. Se les estimula en alguna ocasión por parte de la Administración para sustiuir su vehículo con un plan Pive, Renove o similar, parece ser que la Administración se convence que con una buena máquina, cara en muchos casos, la probabilidad de accidente es prácticamente inexistente. Se empeña en su ceguera al considerar que los Gestores Administrativos son más aptos para ser interlocutores con la Dirección General de Tráfico y promueven el cómo, el dónde y quienes deben ser los que se dediquen a la educación vial de los colegios, presentando los programas formativos. ¿Los profesores de formación vial dónde se encuentran? Para las Administraciones, los profesores son unos elementos extraños a los que un día les otorgaron un certificado administrativo y que se van dando vueltas por las carreteras y ciudades españolas presentando a examen alumnos. Las Administraciones hacen oídos sordos y no se preocupan por resolver los problemas que afectan a este colectivo, porque para ellos, somos unos pocos miles, sin voz ni voto, porque no movilizamos o movemos lo que hacen los grandes fabricantes de vehículos, las compañías aseguradoras, los centros de revisiones médicas, las universidades y suma sigue.

Vemos como evolucionan los vehículos, como evolucionan los sistemas de control, como por ejemplo, los tacógrafos… pero la profesión de profesor, sigue como antaño, sin ninguna mejora, sin ningún reconocimiento. ¿Cómo la va a reconocer la población en general, si aquellos que han emitido el certificado son los primeros en olvidarse de todos nosotros?

Estamos a principios de año y no quiero ir encendiendo hogueras, pero ser profesor de formación vial, es una profesión de riesgo, poco o nada valorada, a la que la propia Administración coloca la soga y le va estrechando el lazo.

Ver enlace 1160 fallecidos en las carreteras española en 2016

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.