Aprobación Proposición no de Ley en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Después de la reunión mantenida con miembros de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la semana pasada en el Congreso de los Diputados, comprobamos que sí se apuesta por cambios que contribuyan a la disminución de la siniestralidad.

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible reunida el martes 21 de febrero para debatir y votar, aprueba la siguiente Proposición no de Ley:

“La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible con la Referencia 161/001236

A la Mesa del Congreso de los Diputados

EL Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para disminuir el factor humano como causante de los accidentes de tráfico, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Exposición de motivos

Los accidentes de tráfico en las carreteras o ciudades españolas son una de las principales causas de muerte no natural en nuestro país. Durante el 2016, según el Balance de siniestralidad vial 2016, se produjeron 1038 accidentes mortales en vías interubanas en los que fallecieron 1160 personas y otras 5067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas.

Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3% (+209) en heridos hospitalizados respecto del Balance el año 2015.

Es generalmente aceptado que existen ciertos factores que inciden en el mayor riesgo de accidentes en el uso de tráfico rodado como pueden ser las condiciones climatológicas, el estado de la vía, su señalización y el error humano.

No todos estos factores tienen la misma importancia en la causa de los accidentes, ya que a pesar de los fallos mecánicos del vehículo y los derivados de factores ambientales, el factor humano es el responsable de más del 70% de este tipo de siniestros.

Se ha avanzado mucho en materia de innovaciones técnicas aplicadas al campo de la seguridad del vehículo, la adaptación de la red de comunicaciones por carretera y en las ciudades a sistemas de menor riesgo. Sin embargo, los errores humanos que determinan la alta tasa de siniestralidad, en numerosas ocasiones, son los grades desconocidos.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos a la hora de abordar este tipo de accidentes es la idea de inevitablidad que los rodea. Los accidentes se han asociado a lo imprevisible, con la carga de resginación que esto conlleva, siendo éste un concepto de fatalidad que dificulta mucho la mejora en su prevención.

El factor humano engloba todas las decisiones que tomamos antes y durante la conducción. Es necesario analizar, estar al día y dar a conocer cuáles son los principales despistes o errores y por qué se cometen. Las autoridades tienen la rsponsabilidad de evaluar, con los datos de reconstrucciones de accidentes, la enorme cantidad de accidentes que se saldan con que el responsable del mismo es el conductor de alguno de los vehículos implicados.

Así, siendo el error humano un factor importante en la siniestralidad, conviene hacer cuantos esfuerzos sean posibles para concienciar a los conductores, de forma preventiva, del efecto que un error humano puede tener en el origen de un accidente de carretera.

Por todo ello, El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a dinfundir una campaña de información, en colaboración con todos los agentes implicados, que permita a los usuarios conocer aquellos errores más comunes que pueden dar lugar a un siniestro en la vía pública”.”

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.