Qué no te confundan …

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Me hago eco sobre algunas informaciones que veo por la red, en donde se informa sobre el proceso que hay que seguir para obtener el certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial.Valoro que dichas informaciones son incompletas.

El trabajo de Profesor de Formación Vial es un trabajo apasionante y con una gran influencia en la sociedad pero no por ello reconocido.

Actualmente no pasa por sus mejores momentos: la tasa de paro es alta y las condiciones laborales no son nada buenas.No quisiera con ello desalentar a quienes quieran acceder a la profesión, sólo deseo mostrar la realidad y que nadie se lleve a equívocos.

Esta profesión, la nuestra, requiere de mucha vocación y dedicación y para la obtención del Certificado requeriremos de mucho esfuerzo, tanto personal como económico.

La primera Fase para obtener el Certificado es muy similar a la obtención del Permiso de la clase B.Examen teórico de 30 preguntas. Hay que contestar correctamente 27 preguntas o más y 30 minutos para su realización.

La prueba práctica que deberán realizar los aspirantes versará sobre técnica y dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico y tendrá una duración mínima de veinticinco minutos. Se desarrollará en vías tanto urbanas como interurbanas abiertas al tráfico general conduciendo un turismo aportado por el aspirante con cambio de marchas manual.

La prueba previa de selección tendrán lugar en la provincia de residencia del solicitante.

Una vez superada esta Fase pasaríamos a la Fase de Distancia.Esta fase tendrá carácter teórico, se desarrollará en dos evaluaciones y versará sobre las materias que se relacionan a continuación:

• Normas y señales reguladoras de la circulación vial.

• Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.

• Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.

• Seguro de automóviles.

• Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.

• Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.

• Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.

• Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.

• Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.

El programa concreto con el temario de cada una de estas materias se publicará con antelación suficiente para permitir la preparación de esta fase. El intervalo entre ambas evaluaciones será de dos meses como mínimo. Los alumnos dispondrán de un tiempo máximo de veinte minutos por cada una de las materias a las que tienen que contestar en cada evaluación. Cada evaluación consistirá en contestar por escrito en impreso facilitado al efecto a un cuestionario de diez preguntas por cada materia de las que conformen la evaluación tipo test.Se puede preparar por libre pero es recomendable acudir a algún centro especializado que imparta la enseñanza referida a la preparación de los futuros Profesores/as.Las evaluaciones de la fase de enseñanza a distancia tendrán lugar en la provincia de residencia del solicitante.

Y después de superar esta Fase llegaría la última, la Fase de Formación Presencial,10 semanas aproximadamente que se destinarán a enseñanzas teóricas y su aplicación práctica de acuerdo con el programa elaborado por el Tribunal Calificador.Los turnos de la fase de presencia tendrán lugar en: Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. El coste de la Fase de Presencia es de 2.000 €.Y si no resides en los lugares antes mencionados habrá que sumar los gastos de residencia en dichos lugares.

Este es el proceso completo actual.No es fácil pero tampoco imposible. No se equivoquen, si quieren ser Profesores/as de Formación Vial deben tener mucha dedicación y vocación, aparte de no escatimar mucho esfuerzo tanto personal como económico.

 

Ver Convocatoria D.G.T.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.