Jornada Profesional conjunta con Policía de Móstoles

El pasado 20 de junio se realizó en Móstoles en la sede de la Jefatura Policía Local, una Jornada Profesional a la que acudieron diversas Policías Locales de la Comunidad de Madrid y Profesores de Formación Vial.

Todos formamos parte de la Seguridad Vial y por ello, debemos trabajar y aportar desde nuestros conocimientos hasta nuestra voluntad y esfuerzo, con la creencia de que es un Proyecto arduo y complejo pero un Proyecto vital pues tratamos con la vida de las personas y la calidad de la misma. Uno de los fines de Provial es la difusión de la Seguridad Vial. Esa difusión puede hacerse en colaboración con otros colectivos para conseguir que la suma de esfuerzos contribuya a la mejora de la Seguridad Vial.

Los Profesores de Formación Vial no debemos quedar aparcados sólo en la tarea de  obtención de los permisos de conducción, muchos de los Profesores estamos especializados en múltiples materias y debemos ocupar un espacio mayor dentro del ámbito de la Seguridad Vial y ser referentes. Para ocupar ese espacio y ser referentes se precisa tener responsabilidad y lealtad. Dos condiciones que además son valederas para cualquier encomienda de nuestra vida.

Desgraciadamente vivimos tiempos convulsos en tráfico y una remontada de la siniestralidad con aumento de fallecidos y lesionados. Tendencia iniciada el anterior año probablemente como consecuencia de una leve mejoría económica que ha implicado un aumento en el número de desplazamientos, unas inversiones en infraestructuras escasas, la pérdida o disminución del “efecto” del permiso por puntos y del aumento de sanciones en positivos de alcoholemias y otras drogas y aunque en menor escala, un parque envejecido de vehículos. Al hablar de menor escala no es por quitarle importancia, todos los elementos intervinientes en un accidente son igual de importantes, pero la conducta sigue siendo la causa principal de los accidentes de tráfico.

Hay que estar en alerta. Aumentan los positivos en alcohol y drogas de forma alarmante y las conductas temerarias y agresivas, con comportamientos contrarios a la circulación calmada y pacífica necesaria para que nuestras vías sean seguras.

Se hace necesario reconvertir el sector vial. Un cambio de calado en las políticas viales y apostar con compromiso por cambios en nuestra legislación. Nos consta que se está trabajando en un Pacto Nacional en el que deben estar presentes para trabajar en él, no como meros figurantes, todos aquellos colectivos que tienen por su experiencia y trabajo, las herramientas para detectar a tiempo los riesgos y poder aplicar los cambios de modelo a seguir para conseguir beneficios perdurables en el tiempo y reducir de forma significativa y progresiva la siniestralidad.

La Seguridad Vial es un problema nacional y por ello tenemos la exigencia para que se resuelva sin dilaciones y no nos quedemos conformes e impasibles ante los fríos datos de la estadística.

No podemos quedarnos al margen de la Educación Vial y de la escasa Cultura Vial. Por todo ello, la firmeza debe estar presente para trabajar la Educación Vial, sin ser excluyentes y en todas las etapas de la vida.

No podemos mantenernos impasibles ante el aumento de fallecidos por accidentes laborales: “in itinere”, “in labore” e “in mision”, considerados hasta hace relativamente poco tiempo como accidentes de tráfico, cuando en realidad son accidentes laborales. Debemos concienciar a los mandos de las empresas de que la Seguridad Vial también les toca, para que en sus Planes de Movilidad y/o de Prevención de Riesgos Laborales contemplen la Formación Vial como una materia con contenido y con resultados que tras su implantación  redundará en la calidad de vida de los trabajadores, haciendo hincapié en aquellos trabajadores con riesgos específicos por la naturaleza o por su puesto de trabajo.

Debe apostarse por una Formación Continua de todos los ciudadanos en términos generales y de todos los profesionales que imparten materias destinadas a la mejora de la Seguridad Vial y que con ello, contribuyen a la reducción de siniestralidad, de los fallecidos y los lesionados y que nos acerca más despacio de lo que sería óptimo al Objetivo Cero Víctimas.

Discurso de Presentación de la Jornada, a cargo de Carme Huguet, Presidenta Provial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.