Cámaras de control cinturón de seguridad

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Son 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes. El 60% están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor  accidentalidad y siniestralidad.

Pese a los reiterados mensajes lanzados desde la DGT y otras entidades sobre la importancia de hacer uso de este dispositivo de seguridad, en 2015, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

El 10% de heridos no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

El uso del cinturón de seguridad es un elemento esencial para reducir muertos en carretera.

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde se comprueba que efectivamente circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor.

El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros, aunque un 10% sigue sin ponérselo. En los asientos traseros, el no uso del cinturón llega al 20 %.

¿Por qué llevar el cinturón de seguridad?
  • Es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos.
  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
  • Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Impide que se lesione a otros ocupantes. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.
  • El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto.

La sanción por no llevar el cinturón de seguridad es de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

Puntos control cinturón seguridad:  http://www.dgt.es/Galerias/el-trafico/CINTURON-divulgado.pdf

Fuente: Dgt

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.