Datos sobre la siniestralidad vial en 2016

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

El pasado 26 de Octubre, compareció el Director de la Dirección General de Tráfico de España, Don Gregorio Serrano en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para exponer y mostrar las líneas de trabajo que aplica dicha dirección sobre varios asuntos.

En lo que respecta a los datos sobre la siniestralidad vial de 2016, hubieron en España 1.810 víctimas mortales, de las cuales el 83,92% lo fueron en vías Interurbanas y el 16,08% en vías urbanas.

De las víctimas en vías interurbanas, el 75% lo fueron en carreteras convencionales de una calzada con un carril para cada sentido. Estos datos suponen un aumento de la siniestralidad vial con respecto al año 2015 en un 7%.

En la actualidad existen más de 32 millones de vehículos, más de 26 millones de conductores y un aumento de 18 millones de desplazamientos con respecto al año 2015, cifras que suponen un aumento del 5%.

Las causas mayoritarias  determinantes en los siniestros viales son: los excesos de velocidad, la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas, las distracciones al volante y la no utilización de los sistemas de Seguridad Pasiva, principalmente, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Estas causas, según Serrano, se ven agravadas por el estado de las vías y la antigüedad del parque móvil.

También comenta que el número de fallecidos se ha estancado y que es necesario un esfuerzo enorme para superar ese estancamiento aplicando para ello, medidas excepcionales para dar un paso de calidad. Medidas excepcionales y diferentes, pues las empleadas hasta ahora o han perdido su efecto o no han logrado un nivel  deseable de efectividad. Se está trabajando para dotar al sistema de medidas esenciales y excepcionales e incluirlas en las reformas legislativas que ya están en marcha. Como bien dice, las circunstancias de los diferentes países son diversas, por lo que esas acciones para mejorar la vida de sus ciudadanos también tienen que serlas.Todas las causas de siniestros implican a los individuos, a los usuarios de las vías. Y a ellos son  a los que debemos  mejorar. Una mejora constante, en este país llamado España.

Señor Serrano, Educación y Formación Vial,  Educación y Formación Vial de Calidad, con todo lo que lleva implícito la palabra calidad. Ahí tiene su paso de CALIDAD.

Tenemos el diagnóstico y uno de los remedios más inmediato e importante a aplicar. De usted depende.

Artículo de opinión de Dionisio Almendros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.