Reunión con grupo socialista y portavoz adjunta Comisión Seguridad Vial y Movilidad

|
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn
Instagram

Ayer por la mañana mantuvimos reunión con Miguel Ángel Heredia, diputado por Málaga del grupo socialista, junto con Begoña Tundidor, portavoz adjunta de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad del Congreso para ser escuchados por la problemática de la huelga de examinadores que tiene paralizada a la profesión.

A la reunión asistí como Delegado por Andalucía de Provial, junto a una representación de la plataforma #malaganiundiasinexamen, directivos de la nueva Asociación Profesional de Autoescuelas de Málaga, APAM y una titular de Autoescuela representativa. En esa reunión pudimos exponer toda nuestra problemática a los representantes en nuestra provincia del grupo socialista para que nos orientasen en la búsqueda de posibles soluciones al conflicto.

En concreto, en Málaga provincia, según los datos que la DGT facilitó en nota de prensa el pasado 01/nov/17, las pruebas de circulación realizadas para la obtención del permiso de la clase B, fueron 7485, en el período de junio a octubre. En nuestra lectura de ese texto tan triunfalista, debemos aplicar la realidad y resulta que los datos son los que son.

Las PRUEBAS ANULADAS Y NO REALIZADAS ascienden a  6260 pruebas. Una reducción porcentual del 45.54% menos.

Se da el caso que en Málaga, al haber aplicado la jefatura un “cupo” por profesor y vehículo de 3 alumnos en cada turno de examen, actualmente los despidos no se han producido en masa. En cualquier caso sí se han producido numerosos ERES, con la reducción de jornadas laborales de los profesores. En el caso de administrativos sí se dan casos de más despidos. Además, en la provincia el cierre de 10 empresas ya se ha hecho efectivo.

A todo ello, otros perjudicados en primera persona son alumnos que dependen de un permiso de conducir para su movilidad, puestos de trabajo, oposiciones, etc… Las empresas circundantes al sistema también son afectadas: combustibles, talleres, editoriales, etc…

El problema, según Heredia y Tundidor es que a día de hoy NO EXISTE ALARMA SOCIAL por esta huelga, que aunque esté en boca de todos, parece no afectar a muchos.

Ni DGT ni la asociación convocante de la huelga, ASEXTRA son capaces de llegar a acuerdos, porque ni siquiera se sientan a dialogar. La patronal de las Autoescuelas CNAE se mantiene en una “dudosa” neutralidad e impasibilidad.

Desde el ámbito político nos conminan a crear esa alarma social. Dar a conocer a la sociedad la realidad del problema. Más allá de la huelga agresiva existente, los examinadores no dan su brazo a torcer, y la DGT está enrocada en decir que no tiene potestad para el pago del aumento salarial solicitado. El Gobierno, en su responsabilidad, lo tiene difícil al no contar con los Presupuestos Generales del estado aprobados en Congreso. Y el Ministerio de Interior alega que ya han convocado plazas de examinadores que palíen la falta de ellos de estos últimos años. El problema es que no completa ni cubre la tasa de reposición por jubilaciones. Se espera que alrededor del mes de abril ejerzan los primeros nuevos examinadores.

Para concluir, nos invitan a que junto a ellos, presentemos iniciativas en el Congreso. Yo personalmente les insisto en la necesidad de dar salida a nuestra Docencia de Formación Vial, dotándonos de un Título formal y que la Formación y Educación Vial sean obligatorias y formen parte de un Pacto de Estado por la Seguridad Vial, tal como contempla el Plan Estratégico vigente.

Miguel Ángel Medel Jerez. Delegado por Andalucía

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.