Impresiones sobre el IV Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial

|
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn
Instagram

Desde hace ya cuatro años, se vienen organizando en Málaga, este Foro de debate sobre Movilidad Alternativa y Seguridad Vial.

Agradecer al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, su organización y convocatoria, así como al Ayuntamiento, a la Dirección General de Tráfico y resto de colaboradores, por su implicación en dichas jornadas.

Voy a dar una visión personal y ruego que la tomen como tal, hablando en mi propio nombre, aunque use el canal de la Asociación PROVIAL a la que represento.

Llevamos ya varios años con la cuestión de los nuevos retos que se nos plantean respecto a la Movilidad, a la Sostenibilidad, Medio Ambiente, a la Seguridad Vial, etc.… Se priorizan políticas encaminadas a la investigación de nuevos medios automáticos y autónomos, siendo su punta de lanza el propio vehículo autónomo. Además, sobre la situación medioambiental, son necesarias las búsquedas de alternativas a las hasta ahora prevalentes, en especial el petróleo. Nuevas motorizaciones que empezaron a basarse en la inclusión de los GLP, motorizaciones híbridas y últimamente los motores eléctricos.

Surge con todo ello una imparable búsqueda de soluciones que, como he dicho antes, tenía su exponente máximo en el VEHÍCULO AUTÓNOMO, y, a ser posible, ELÉCTRICO.

Permítanme que desde mi humilde posición recuerde una cosa que a diario tenemos que inculcar y explicar a nuestros alumnos como aspirantes a la obtención del permiso de conducir, especialmente automóviles. Son tres los Factores implicados en un accidente: el Factor Humano, el Factor Vehículo y el Factor Vía.

Si acudiendo a temario oficial y a todos los estudios al respecto, le asignamos un “reparto” de la culpabilidad en dichos accidentes, nos salen estos porcentajes: Vehículo del 4% al 13%; Vía y entorno del 10% al 35%; y Factor Humano del 70% al 90%.

¿Cómo se entiende entonces que, si el FACTOR HUMANO es el mayor responsable en los accidentes de circulación, no se actúe sobre él? Sí, me dirán que se han establecido políticas coercitivas y de sanción, en especial con la aplicación del Permiso Por Puntos y los Cursos de Reeducación Vial. Agradecer tanto al sr. Pere Navarro y a uno de sus promotores, Ramón Ledesma, su implantación. Aunque para no olvidarnos de nadie, decir que fue uno de los compromisos adquiridos por una nueva Comisión de Seguridad Vial, del Congreso de los Diputados, en la que, curiosamente, existió unanimidad para llevar a cabo el proyecto, en una época convulsa a nivel político (aunque eso, en este país, no sorprende).

Sí, es verdad que el castigo puede ser una manera de educar, y, de hecho, los datos aportados esta mañana por el sr. Navarro, demostraban que actualmente las sanciones son mucho mayores, su porcentaje de recurso infinitamente menor, lo que lleva a una mayor recaudación. Pero sacando una conclusión positiva, MUY IMPORTANTE, es destacar que la sanción se recibe de manera CASI INMEDIATA, a diferencia de hace 10 o 15 años. Por tanto, INDISCUTIBLE su valor de reeducación, olvidándonos de ese sentimiento de impunidad que muchas veces nos invade.

En años anteriores, me sorprendió que se hablara en exclusiva del VEHÍCULO AUTÓNOMO, como la panacea. Se empleaban medios económicos (privados) en el estudio, investigación, mejora, etc… de este proyecto. No nace de pronto, desde luego. Esto lleva décadas en estudio como la aplicación de medidas de seguridad en nuestros vehículos, tanto pasivas como activas. Previamente al vehículo autónomo ya disfrutamos de un número importante de los denominados ADAS (sistemas automáticos de Ayuda a la Conducción).

Los fabricantes de automóviles son merecedores de ese aplauso por hacernos los vehículos más seguros… pero no se olviden de la PSICOLOGÍA DEL CONDUCTOR y todas las teorías sobre la asunción de riesgos. Se generaliza que, cuantos más sistemas ADAS tiene un conductor en su vehículo, se asumen conductas de riesgos mayores. Lo explico en claro: Si yo tengo un vehículo de última generación, asumiré que podré alcanzar la mayor velocidad posible en según la vía por la que circule…. Ya que será el propio vehículo el que asuma las respuestas para frenar, esquivar, etc…

No olvidemos que no dejan de ser sistemas que, aún a riesgo de ser demasiado críticos, también pueden fallar.

Con esta premisa, pero con otra más importantes, ya en el III Foro del pasado año, se empezaban a hacer estas preguntas… Entonces… en caso de “tener que decidir” sobre cómo actuar ante un accidente. ¿qué variables debe tener el vehículo en su cerebro? ¿Debe priorizar la seguridad de sus propios ocupantes frente a los usuarios exteriores, bien vehículo, peatones, animales, etc.…? Y, en el caso de tener que tomar decisiones sobre atropellar a peatones, ¿qué se prioriza, atropellar al peatón de tercera edad, al menor, …?

Pero algo más importante…. Sabemos que como conductores de vehículos de motor (y algún otro) estamos obligados a tener suscrito un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, que cubra los daños ocasionados. Bien. ¿Podría nuestra compañía de seguros negarse al pago de dicha indemnización alegando que son los “sistemas” del vehículo los que han fallado, y que, por tanto, su fabricante sería el responsable de dicho accidente?

Este año y en especial gracias a las reflexiones del Sr. Pere Navarro, nos volvemos a plantear la cuestión del factor humano. No sólo en su faceta de conductor, que por supuesto, sino como el que decide cómo debe ser su movilidad. Esto incluye desde el vehículo de combustión interna privado, al transporte público, los nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos, el uso de la bicicleta (a la que aún no he hecho alusión alguna), y en especial, al uso con SENTIDO COMÚN de los vehículos llamemos tradicionales, pero con un concepto distinto. El Car-sharing, el Car-Pooling… Alquilar vehículos “por horas” no disponer del bien material, sino usarlo de manera compartida. Podemos alquilar por horas, podemos compartir vehículo con otros usuarios, usar nuevos sistemas alternativos al taxi tradicional, etc.

El dato es muy curioso. El automóvil tradicional conocido como hasta ahora lo conocemos, es usado por una media de 1,3 personas por vehículo en los accesos a las grandes poblaciones, y lo más peculiar es que lo tenemos inmovilizado el 95% del total de su vida útil. Estamos usando un bien sólo en un 5% de sus posibilidades. Saquen vds, sus conclusiones.

Como formador vial, considero que hoy es un logro que se haya vuelto a hablar de una ASISTENCIA OBLIGATORIA al algún tipo de ciclo formativo en las autoescuelas para la obtención de los permisos de conducción tradicionales. Sin olvidar que todo lo que nosotros “formemos” debes estar sustentado sobre unos valores y en especial sobre una EDUCACIÓN adquirida en el sistema de educación formal, en la Escuelas. Por descontado sin olvidar la formación familiar.

Desde la Escuela se debe dar una mentalidad de formación segura a lo largo de la vida. Si somos peatones, hacernos responsables de cómo usemos la vía pública, en especial las aceras y zonas peatonales. Como conductores de bicicletas, no “demonicemos” a los vehículos de motor. Hagamos pensar que se han constituido demasiado rápida en unos elementos invasores (ciclos) en los espacios públicos, sin que éstos estén adaptados adecuadamente para ello. No es cuestión de quitar, eliminar o apartar a nadie. Es cuestión de dar el espacio a cada uno de los protagonistas del tráfico. Como bien decía otro de los ponentes, seamos consecuentes con que cada uno de estos usuarios circulamos a velocidades muy distintas, con la variación de masas respectivas, etc..

Llevo muchos años defendiendo una cita de PITÁGORAS, que dice “EDUCAR A UN NIÑO, PARA NO CASTIGAR A UN HOMBRE”. No me quedo  sólo en formar a los futuros conductores, sólo en el momento de aspirar a su permiso de conducción. Debemos formar a las personas en lo que podemos sintetizar en lo que antes (y perdonen ustedes la caspa), REGLAS DE URBANIDAD.

Sr. Pere Navarro: Me da Vd. algo de esperanza en que alguien que no sólo tiene voz, sino que lo que dice, lo hace con cabeza, sigue apostando por una FORMACIÓN OBLIGATORIA DE ASISTENCIA A CENTROS DE FORMACIÓN.

De todo lo demás de las jornadas, pueden vds tener información en http://movilidadsosteniblemalaga.com/

Miguel Ángel Medel Jerez – Delegado Andalucía de PROVIAL

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.