Pasos de peatones, de cebra y ahora de vacas

|
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn
Instagram
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/denuncian-ayuntamiento-denia-pintar-paso-cebra-colores-bandera-orgullo-lgtbi_20160706577cd1096584a859c7752efd.html

Al paso que vamos no tardaremos mucho en tener que sacarnos un carné de conducir específico en cada provincia o, lo que es peor, en cada municipio, por eso de las competencias y la manía de darle una vuelta a todo y personalizar o “customizar” la señalización sin importar que exista una legislación de ámbito superior.

En este afán de protagonismo, lo que están consiguiendo es que se pierda el carácter universal de las normas y señales de tráfico de forma que exista una pérdida de confianza y credibilidad en el sistema, además de que se crean “peculiaridades” desconocidas por los usuarios de la vía, creando confusión y generando un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

https://www.santamariadelparamo.com/

Lo cierto, es que cada vez con más frecuencia desconocemos las normas locales de circulación (conocer todas las ordenanzas municipales me parece imposible), y vemos noticias sorprendentes de que, en este o aquel ayuntamiento, se permite mediante ordenanza municipal normas específicas para su localidad. Así nos encontramos que en algunas localidades se permite estacionar a las motos en las aceras, y en otras está totalmente prohibido, en algunas localidades se permite la circulación de bicicletas por la acera, etc..  y lo mismo sucede con la “personalización” de los pasos de peatones, cada uno quiere su operación de marketing.

Algunos de estos ejemplos los vemos todos los días en los medios de comunicación, los que más se han puesto de moda en los últimos años han sido las modificaciones ilegales de los pasos de peatones, digo ilegales porque incumplen la normativa vigente, como se puede ver en la legislación del Ministerio de Fomento relativo a la señalización horizontal.

Últimamente es tendencia una marca vial para sustituir la tradicional señal de paso de patones que consiste en una marca vial más parecida a los pasos de ciclistas, pero que no esta regulada en ningún sitio. (No entro a valorar si es más segura o no, simplemente no está regulada).

Así, en Coruña conviven hasta tres tipos diferentes de pasos de peatones: el clásico, el clásico con una variación para facilitar la circulación de vehículos de dos ruedas y uno que se asemeja más a un paso de ciclistas, reitero que no es mi intención valorar si son más seguros, pero que pasaría si cambio las luces traseras de mi vehículo por unas de color azul porque considero que son más seguras.

Igual que los conductores debemos atenernos a las normas y a la legislación, los titulares de la vía deben respetar la  legislación vigente y no utilizar la señalización en función de modas o creencias, sin análisis previos, y mucho menos emplear elementos que no están homologados, ni definidos en la legislación, y que además pueden no ser reconocidos por los usuarios creando confusión y aumentando el riego de accidente.

 

Y lo que nos viene, pasos de peatones en 3D, iluminados en led, en proyección, etc.. y lo más fresco, el paso de vacas!!

Vean la noticia publicada en varios medios de comunicación  https://elpais.com/politica/2018/08/28/diario_de_espana/1535488582_110184.html

 

 

 

 

En fin, con todo lo que vemos todos los días en nuestro quehacer diario no está de más tener un documento de referencia de cómo deben estar colocadas las señales, así que os dejamos unos enlaces, – por si queréis tener más información-, a la página del Ministerio de Fomento en la que podéis encontrar toda la normativa y recomendaciones para la colocación de la señalización de la vías.

También os dejo el contenido de la norma 8.1-I.C. que se refiere a la señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado,

Y por último lo que dice la ley sobre los paso de peatones que podéis consultar en este recorte del pdf de la norma 8.2-I.C

 

paso1 y en este  paso2

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.