COVID-19

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

#YoMeQuedoEnCasa

Con motivo de la aparición del COVID-19, nuestro país se encuentra en una situación compleja. Desde el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma y se tomaron una serie de medidas extraordinarias.

En primer lugar, el estado de alarma obliga a cerrar una serie de establecimientos y prohíbe hacer actividades y reuniones en espacios aunque sean privados.
La información se encuentra a a disposición en los BOE:

Por el que se decreta el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social COVID-19.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3824

A título informativo,

  • En el caso de los profesores asalariados, la empresa debe tramitar un ERTE. Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.
  • En el caso de los autónomos:

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LA PRESTACIÓN.

Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social a la fecha de la declaración del estado de alarma.
No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.
No es preciso que te des de baja de tu actividad (Modelo 036 o 037).
Encontrarse al corriente en tus obligaciones con la Seguridad Social (de no estarlo, se le realizará la invitación al Pago).
Podrá solicitarla todo autónomo cuya actividad se haya visto suspendida con motivo del Real Decreto 346/2020 o haya visto reducida su facturación en un 75%.
No se exige carencia mínima para tener acceso a esta prestación extraordinaria.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRESTACIÓN?
La prestación consistirá en el 70% de la base reguladora. Si no se tuviera carencia, para el cálculo de la prestación a percibir, se tendrá en cuenta la base de cotización mínima (944,35 €).
La duración de la prestación es de 1 mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma.

Hay que ponerse en contacto con la Mutua que tenéis asignada para hacer la tramitación. El plazo de solicitud si os afecta directamente el decreto ya está abierto. En el caso de los que tengan que justificar las pérdidas del 75% el plazo se abre a partir del 14 de abril pero confirmar con vuestra mutua.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.