Jornada informativa sobre SISTEMA CAPA. ALBACETE, 27/02/2020.

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Nuestro Jefe de la Delegación de ProVial España Asociación de Profesores de Formación Vial en Castilla-La Mancha, Dionisio Almendros Belmonte, asistió a la Jornada informativa sobre el nuevo SISTEMA CAPA realizada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete. Este nuevo sistema, que se implantará en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico en España, pretende optimizar el reparto de las pruebas de examen para obtener los distintos permisos de conducir. Como ponentes actuaron Cruz Hernando, Jefa de dicha Jefatura, Gabriel Villena, Jefe de Sección de Seguridad Vial y Pepe Vallejo, Coordinador de Examinadores.

Después de la perfecta exposición realizada por todos ellos, valoramos en principio adecuado este sistema para minimizar la falta de examinadores dada la demanda actual de exámenes por parte de los alumnos, al que habrá que dar un margen de confianza y que durante su marcha analizaremos posibles mejoras, como ya se plantearon por parte de las autoescuelas en dicha jornada. Sentimos que la administración no disponga de todo el personal, material y protocolos suficientes y adecuados para que el servicio de exámenes tenga servicio completo en cualquier época del año. Esa debería ser su vocación y es su obligación, examinar a todas las personas que lo soliciten en su momento, como indica el artículo 103 de la Constitución Española y que este sistema no fuera necesario. Deseamos que esta problemática se corrija en un futuro próximo, siempre y directamente dentro del ámbito de la Administración Pública.

El único pero que le vemos al SISTEMA CAPA es que su regla de corrección viene dada por el porcentaje de aptos en primera convocatoria. ¿Cómo se nos puede aplicar esta regla si, ni los profesores ni los directores de formación vial disponemos de ninguna herramienta para decidir si un alumno se presenta a examen o no?

La decisión de realizar determinado número de clases, tanto teóricas como prácticas y la decisión de presentarse al examen y, por tanto, el control del proceso de la formación vial está en manos de los alumnos. Y tampoco se tiene en cuenta la dificultad de una autoescuela u otra, dependiendo de la zona donde esté ubicada y, por tanto, del nivel de sus alumnos. No serán los mismos alumnos si el centro de formación vial está asentado en un barrio en que sus habitantes tengan un alto poder adquisitivo y un gran nivel académico, que si el centro se encuentra en un barrio en donde sus habitantes dispongan de un poder adquisitivo más humilde y unos niveles académicos más precarios. Son las únicas pegas que a bote pronto le vemos a este nuevo SISTEMA CAPA.

Queremos aprovechar esta ocasión para felicitar y dar las gracias a todo el personal de la Jefatura Provincial de Albacete.

En este año, desde el pasado 26 de Noviembre, las autoescuelas disponemos de todo el calendario anual 2020 de exámenes. También hay que apuntar que en la provincia de Albacete se ofrece el servicio de exámenes sin interrupción durante todo el año. Ya llevamos varios años así. No hace falta reseñar las múltiples ventajas que estas medidas conllevan. Deseamos que esta situación se dé por muchos años más.

La Formación Vial Salva Vidas … La Formación Vial Reduce la Siniestralidad Vial … Formación Vial Íntegra y de Calidad …

Dionisio Almendros Belmonte – Jefe de la Delegación de ProVial en Castilla-La Mancha. Profesor y Director de Formación Vial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.