Cuestiones ProVial. Reanudamos la marcha.

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Desde ProVial Asociación Profesional deseamos que tod@s estéis bien.

Desde que detuvieron nuestra actividad docente vial por el Estado de Alarma, a causa de la pandemia mundial provocada por el virus Covid 19, allá por el 14 de Marzo pasado, nuestra reanudación se decretó una vez el territorio donde nos encontrásemos entrase en la Fase 2 de confinamiento, circunstancia que en algunos territorios ya ha ocurrido y que el próximo Lunes 1 de Junio ocurrirá en la mayoría, si todo va bien.

Ante tales acontecimientos, la vuelta del servicio de exámenes que ofrece la Dirección General de Tráfico para la obtención de los diferentes permisos de conducir también volverá, con las medidas de seguridad que así se determinen.

La novedad principal que anuncia la Orden SND 440/2020 de 23 de Mayo es que la prestación de evaluaciones se mantendrá durante todo el año en todo el territorio nacional.

La cuestión sobre esta primicia es:

¿Se llevará a cabo a plena capacidad de servicio? Esperemos que sí, dada las distintas necesidades que han producido estos tiempos de incertidumbre que hemos vivido, estamos viviendo y viviremos, tanto a empresarios, docentes y educandos. Será inevitable un esfuerzo extra por parte de todos para dar una respuesta íntegra a esas exigencias, pero no bastará con una buena actitud y energías extras. Serán menester otros cambios si de verdad hay voluntad de que el tránsito hacia la nueva normalidad sea lo más segura, eficaz y eficiente para todos. Ofrecer, y más en estas épocas, plena capacidad de servicio por parte de la administración pública tendría que ser una obligación puesta en el horizonte. Para llegar a ese horizonte, es preciso, en primer lugar, dotar al equipo de examinadores de tráfico de todo el personal que sea necesario en cada Jefatura Provincial, dependiendo del volumen de trabajo de cada una. Lo segundo, es optimizar esos recursos humanos y adaptarlos también a las diferentes temporadas del año.

Dada la experiencia que ya conocemos en algunas Jefaturas Provinciales, que llevan tiempo examinando todo el año, es obligado aplicar ciertos cambios para encontrar la eficacia y eficiencia del servicio de exámenes. Ocurre que, por poner un ejemplo práctico, en Jefaturas que tienen asignados diez examinadores, hay tramos del año en que solo son necesarios para cubrir las necesidades del servicio cinco y están los diez, y otros tramos del año que son necesarios quince y solo hay disponibles cinco. Eso solo si tenemos en cuenta el volumen de demanda. Otras cuestiones podrían ser bajas médicas, traslados, cursos de promoción o jubilaciones que les pueda ocurrir al personal examinador. Estamos obligados a cambiar esta circunstancia si queremos alcanzar la excelencia en el servicio público y evitar los daños que conlleva a empresarios, docentes y educandos.

No es fácil adaptar los recursos humanos a la demanda, pero serían posibles varias mejoras aplicando ciertas fórmulas cumpliendo con la legislación actual y otras que se lograrían con otros decretos de nueva creación, dada la particularidad del asunto y que bien gestionadas, incluso podrían conseguir un servicio más eficaz y eficiente. Como ejemplo, hace poco tiempo se planteó que personal de la Guardia Civil en la reserva pudieran desempeñar las funciones de examinadores, previa superación de las pruebas y preparación específica que sean pertinentes.

Deseamos que la nueva normalidad traiga servicios de exámenes para todo el año, en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico, y que sean con plena capacidad de servicio, sea cual sea la demanda.

Y que todo eso venga para quedarse, por el bien de todos.

Si este virus lo paramos unidos, de este virus salimos unidos.

Cuidaros mucho.

 

La Formación Vial Salva Vidas. La Formación Vial Reduce la Siniestralidad Vial. Formación Vial Íntegra y de Calidad.

 

Dionisio Almendros Belmonte.

Jefe de la Delegación de ProVial Asociación Profesional en Castilla-La Mancha.

Profesor y Director Íntegro de Formación Vial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.