Las verdaderas cifras del CAPA

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Siempre es conveniente estar bien informado antes de emitir cualquier tipo de juicio. Es por ello que, en esta ocasión, vamos a hablar primero de cifras y después valoraremos qué quieren decir. ¿Les parece?…

Vamos allá:
– Nos encontramos con 460.000 exámenes de retraso.
– De los 280.000 exámenes que se dejaron de realizar por el confinamiento del Covid sólo se han recuperado un 8%.
– La capacidad de servicio en los exámenes en verano no ha llegado ni al 50% a pesar de las horas extras realizadas por los examinadores.
– La capacidad de servicio de examen no supera el 20% respecto a los alumnos presentados por las autoescuelas.
– Actualmente, de cada alumno que se presenta a examen práctico, se dejan de examinar entre 4 y 8 alumnos.

Repartir la capacidad de cada Jefatura está muy bien, sobretodo si las Jefaturas tuvieran capacidad.


Lo de repartir la capacidad de cada Jefatura está muy bien, sobretodo si las Jefaturas tuvieran capacidad. Porque viendo estas cifras, nos parece que da igual que se llame CAPA o CUPO. La raíz del problema es la falta de personal examinador. Es muy superior la demanda de exámenes que la capacidad que tienen las Jefaturas de poder realizarlos.
Ahora llega ese maravilloso momento en que la Administración nos dice que no hay presupuesto para más personal funcionario. Pero resulta que en PROVIAL hacemos los deberes y también hemos recabado datos que pueden arrojar más luz a este asunto (si es que alguien está todavía en la penumbra, vistas las cifras anteriores…).

Hablemos pues de dinero:
– La Dirección General de Tráfico, institución que cada año realiza transferencias a la Tesorería del Estado por valor de más de 150 millones de euros, en 2017 superó los 500 millones de euros.
– Entre el año 2014 y 2018, recaudó por tasas, multas y sanciones de tráfico aproximadamente 5.000 millones de euros, ha realizado transferencias al Estado por valor de 1.400 millones de euros.
– En vigilancia y control de la seguridad vial, la DGT ha invertido casi 650 millones de euros cada año, en educación y formación en seguridad vial solo ha invertido 3 millones de euros.
– Invierte en publicidad 10 Millones de euros al año, eso la convierte en la institución del Estado que más invierte al año.

Para la próxima convocatoria, en las bases presupuestarias, sólo se contemplan 35 plazas de acceso libre.


Por lo tanto, hablando de la DGT, que es un Organismo Autónomo y dispone de Tesorería propia, no es cierto que falten medios económicos que impidan disponer de más personal examinador.
En la última convocatoria se ofertaron de 40 plazas de acceso libre y 50 plazas de promoción interna. Para la próxima convocatoria, en las bases presupuestarias, sólo se contemplan 35 plazas.
Sólo en las Jefaturas de Madrid y Barcelona faltan entre personal administrativo y examinadores más de 100 personas. Próximamente se jubilarán 200 examinadores, así que no se cubrirán ni las próximas jubilaciones.

Más cumplir con los Principios Rectores y Directrices del Servicio Público, garantizando los Derechos y los legítimos intereses colectivos de todos los ciudadanos, más vocación de servicio público con capacidad plena y más personal examinador.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.