Sistema CAPA

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

El pasado jueves 22 de octubre, a las 18h, PROVIAL asisitió a la Webinar organizada por PONS Seguridad Vial sobre el sistema CAPA.
En ella, María José Aparicio Sanchiz (Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT) hizo una exposición denominada “Funcionamiento, objetivo y consecuencias del Sistema CAPA para las autoescuelas”.

La señora Aparicio hizo una introducción para poner en situación a los asistentes. Explicó la situación antes del sistema CAPA:

– Año 2000: OM 4/12/2000 en la que se aprueba el CUPO por profesor.
– Año 2005: Sentencia Tribunal Supremo anulando la OM de CUPO.
Como solución, la DGT impuso el ORDEN SECUENCIAL, así pues las solicitudes eran atendidas por orden secuencial, empezando por el número provincial más bajo (Instrucción 09/C-93).

Con la falta de calendario fijo de exámenes, surgen iniciativas reclamando saber la fecha de examen.

Asociaciones de Escuelas en Barcelona y Madrid, deciden entonces imponerse la llamada AUTORREGULACIÓN. Otra especie de “CUPO”, pero esta vez sin número fijo de alumnos por profesor, dependiendo de las posibilidades del servicio de cada Jefatura.

Este sistema es denunciado ante COMPETENCIA. Así pues, se vuelve a la situación inicial.

Es en este punto, cuando la Subdirección Adjunta de Formación Vial organiza un grupo de trabajo para “dar solución definitiva” a los exámenes de circulación.
Se genera una aplicación informática que realizará los cálculos necesarios (algoritmo CAPA) para implementar una NUEVA INSTRUCCIÓN-CAPA.

Conceptos para aclarar el sistema CAPA

BOLSA DE ALUMNOS:
– Número total de alumnos en disposición de solicitar examen de circulación en cualquier momento.
– Alumnos con el teórico del B aprobado + alumnos con las destrezas aprobadas del resto de permisos (límite 2 últimos años).
– Incluídos los matriculados y traslados de expedientes.
– Expresado en MINUTOS (NO en exámenes): B=30, A=35, C-D=50

CAPACIDAD DE EXAMEN:
– Determinada por la jornada del personal examinador y la Instrucción de Calidad del Organismo.
– Actualmente 12 pruebas de permiso B por examinador y día.

CICLO:
-Período de tiempo necesario para que todas las Autoescuelas de la Jefatura examinen 1 vez.
– Con el sistema secuencial, la duración del ciclo es indeterminada, depende de la presentación de las Autoescuelas.
– En CAPA la duración del ciclo se determina por la Jefatura y va de 5 a 15 días hábiles.

Funcionamiento del sistema CAPA

ASIGNACIÓN INICIAL:
– Se compara la BOLSA de cada Autoescuela con la BOLSA TOTAL de cada Centro de Examen.
– Si una Autoescuela contabiliza el 10% de la BOLSA, le corresponderá el 10% de la CAPACIDAD de examen de la Jefatura en cada ciclo.

FACTOR DE CORRECCIÓN:
– Para evitar distorsiones en la bolsa, incrementada por un ALTO ÍNDICE DE NO APTOS, se hace necesario aplicar un factor de corrección.

ASIGNACIÓN FINAL:
– Se compara el porcentaje de aptos de la Autoescuela con el porcentaje promedio del centro de examen.
– Si el % de APTOS es mayor, el número de alumnos a presentar se incrementará.
– En caso contrario, el número de alumnos a presentar se verá reducido.

El sistema CAPA se implementó por primera vez en Bizkaia, le siguieron las Jefaturas de Sevilla, Zaragoza y Barcelona, antes del verano de 2019. Posteriormente Madrid, Girona, Tarragona y Lleida.

Se crea una red de “TUTORES”, las Jefaturas con experiencia en el sistema apoyan a las nuevas Jefaturas. El objetivo es que antes de diciembre de este año, sea implementado en todas la Jefaturas del territorio nacional.

Basándose en este sistema, a cada escuela le llega un mail indicándole la bolsa de minutos que debe repartir para las pruebas a sus alumnos. También se añaden alumnos de reserva, por si le sobran minutos a otra escuela.

En definitiva, la Subdirectora defendió las bondades del sistema CAPA. También dijo que “la plantilla de examinadores es ajustada y necesita refuerzos”. El objetivo del sistema CAPA no es poder realizar más examenes, se trata de que cada Jefatura organice los que puede hacer en función de su capacidad. Pero en PROVIAL tenemos nuestra propia opinión al respecto del sistema CAPA. La problemática que plantea la enorme diferencia entre la cantidad de solicitudes que son presentadas para examen de circulación y la capacidad de examen de cada Jefatura Provincial de Tráfico, supone un análisis en profundidad. Sobre este tema versará nuestro siguiente artículo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.