Cursos de ¿conducción segura? para motoristas.

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

La DGT premiará con 2 puntos del carné la participación en ¿cursos de conducción segura? para motoristas.

La razón por la cual esta bonificación de la DGT va a aplicarse en cursos de ¿conducción segura? para conductores de motocicletas y ciclomotores no es otra que la ¿preocupación? de la Dirección General de Tráfico por el creciente uso de este tipo de vehículos.
Se han comenzado a definir aspectos como las habilidades y aptitudes que se requerirán de los motoristas para acreditar que han superado un curso de ¿conducción segura?, así como pruebas específicas, que van desde realizar giros de 360º y eslálones asimétricos, a realizar frenadas a 30 km/h y de emergencia con esquiva.

La cuestión es, ¿esos aspectos son los que definen a la conducción segura?
Más bien definen a la conducción defensiva o evasiva.

Para conseguir una conducción segura hay que educar, formar y evaluar a los conductores en conocimientos, habilidades, destrezas y valores emocionales

La conducción segura es otra cosa, y para conseguirla hay que educar, formar y evaluar a los conductores en conocimientos, habilidades, destrezas y valores emocionales para que sean previsores y eviten situaciones extremas a través de unas correctas técnicas de visión, anticipación, adaptar la velocidad a todas las circunstancias, hacerse ver y entender, gestionar el espacio delantero, lateral y trasero, mantener correctamente el vehículo, no molestar incumpliendo las normas de circulación y faltando a la educación vial, no sorprender, advertir y comprender, estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo con libertad de movimientos, campo necesario de visión y atención permanente a la conducción.
Todo eso y más es la conducción segura.

Se imparte por los Profesores y Profesoras de Formación Vial en las Escuelas Particulares de Conductores

Se imparte por los Profesores y Profesoras de Formación Vial en las Escuelas Particulares de Conductores, popularmente llamadas Autoescuelas y se evalúa a través del funcionariado público, examinadores y examinadoras de tráfico, desde hace más de cinco décadas.
Llamen a los conceptos de la Seguridad Vial por su nombre y dejen de confundir a los ciudadanos.

Y si tanta ¿preocupación? tiene por los conductores de ciclomotores y motocicletas, ¿cómo se explica que una persona que obtenga el Permiso de la clase B puede conducir un ciclomotor desde el primer día o una motocicleta de hasta 125 cm3 a partir de los tres años?
Se podría dar el caso de una persona que no sepa ni ir en bicicleta esté en posesión de estas habilitaciones.
Y si tanto desasosiego le produce, ¿cómo es posible que se pueda obtener el Permiso de la clase AM sin examinarse del teórico común ni de las pruebas de control en vías abiertas al tráfico en general?

A ver si va a ser que el aumento de siniestralidad de estos vehículos es por la falta de educación, formación y evaluación vial de sus conductores.
El día que las políticas de Seguridad Vial vayan dirigidas en busca del bien común, ese día, empezará a mejorar la vida vial de todos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.