Regulación VMP en 4 puntos

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Los cambios que experimentan las comunidades sociales siempre van por delante de las leyes, es inevitable.

Las nuevas tecnologías han producido unos cambios en la movilidad personal inimaginables hasta hace relativamente poco tiempo, especialmente en la movilidad urbana, desencadenando la apararición de los VMP.

Las reacciones de los Gobiernos adaptando sus leyes para dar respuesta a estos cambios han de ser rápidas, precisas, eficaces y eficientes.

En la actualidad, disponemos tan sólo de dos instrucciones de la DGT que hacen referencia a los VMP (Instrucción 16/V-124 e Instrucción 2019/S-149 TV-108). Todavía está pendiente la modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por RD 2811/1998 de 23 de noviembre.

Dada su incidencia en la movilidad de las personas, es necesaria una regulación de estos vehículos y de sus conductores a través de una normativa clara y uniforme en todo el territorio nacional, que evite distintas interpretaciones dependiendo del lugar en donde nos encontremos.

Hay que evitar las situaciones de riesgo que se están dando, con consecuencias muy graves para las personas, incluso mortales.

Ser un peatón que transita a pie por las vías públicas, se está convirtiendo en una actividad de riesgo real en muchas ciudades.

Mención especial para todas las personas invidentes, con problemas de movilidad, de avanzada edad o con dificultades auditivas. Interacciones altamente peligrosas que deben regularse legalmente con urgencia.

Para ello, PROVIAL propone 4 medidas:

  • OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

    • para sus conductores, previa formación que deberá ser impartida por profesores de formación vial.

  • SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL suscripción obligatoria:

    • que se haga cargo de los daños que puedan producirse, a las personas y a los bienes.

  • IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO:

    •  bien con código QR o con placa de matrícula de reducidas dimensiones. Los agentes tienen serias dificultades para averiguar las características técnicas de estos vehículos y por lo tanto para clasificarlos. Ya se contemplaba en la Instrucción 19-V/134 para vehículos L1e-A (homologación europea).

  • LEGISLACIÓN ESTATAL:
    •  La Administración ha delegado en las autoridades locales su regulación, esto comporta problemas a todos. Los docentes no podemos impartir formación en normas reguladoras del uso de las vías públicas diferentes en cada población. Los usuarios de VMP deben tener clara la normativa sin que varíe en cada municipio.

 

En Provial creemos que estas medidas se adaptarían a la nueva realidad en la Movilidad de las Personas y ayudarían a mejorar la Seguridad Vial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.