Ser peatón, actividad de riesgo.

|
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Las personas que viven en las ciudades han visto como éstas, a lo largo de los años, se han transformado con sorprendente rapidez. Pasear por las calles de las grandes urbes es, hoy en día, una actividad que puede resultar poco agradable. 

La mayoría de responsables públicos que tienen encomendada la tarea de regular la movilidad municipal, han apostado por la pacificación del tráfico. Suena bien, “pacificación”. También suena muy bien eso de “movilidad segura”. Pero aunque la intención es buena, el resultado puede ser diferente al esperado.

La movilidad segura debe tener en cuenta a todos los usuarios de las vías, si hay un sólo colectivo de personas que está en peligro, lo estamos todos.

Ser peatón se ha convertido en una actividad altamente peligrosa para muchas personas. Piensen ustedes en el peligro que supone salir a caminar y que te sobrepasen, rozándote a gran velocidad, conductores de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) o bicicletas, o patinadores o un largo etcétera de usuarios de artefactos a los que no sabemos ni qué nombre ponerles.

Uno siente que su sentido de la vista y del oído se quedan cortos ante tantas agresiones a la movilidad. ¿Dónde queda el derecho a ser un peatón tratado con respeto?. Hagamos ahora el siguiente ejercicio: supongamos que vamos a caminar pero carecemos de alguno de esos sentidos. ¿Se imaginan? 

El comunicador de radio y televisión Rafa Rodrigo, denunció en su cuenta de Twitter la situación de peligro a la que se enfrenta su amiga Puri, ella es invidente. Realizó unas fotografías que muestran claramente cómo caminando, puede sufrir una grave caída. Recibió más de tres mil likes por su tweet, así que entrevistó a Puri y también lo publicó para que pudiésemos todos escuchar lo que tenía que decir Puri al respecto.

Dejar patinetes, bicicletas, motocicletas (y demás aparatos aptos para circular) en las zonas destinadas a los peatones, puede exponerlos a un riesgo absolutamente evitable. Las personas invidentes deben ser tenidas en cuenta cuando se piensa en “movilidad segura”, así como también las personas con problemas de movilidad y las personas mayores. En definitiva, todos los peatones deben ser respetados.

La falta absoluta de empatía y de sentido común que tienen los usuarios que utilizan sus vehículos de manera imprudente, o los dejan estacionados de cualquier manera, sin respetar ordenanzas municipales ni las más elementales normas de educación, nos muestran a unos pésimos conductores.

Hagamos entre todos de las ciudades un espacio seguro, hagamos que la movilidad sea segura y sostenible para todos. Seamos conductores y peatones respetuosos y aprendamos a convivir sin que ser peatón se convierta en un deporte de riesgo.

Os dejamos aquí el hilo de Twitter de Rafa Rodrigo y os invitamos a escuchar atentamente a Puri: https://twitter.com/RafaRodrigoZ/status/1374367949163696133

Desde aquí, nuestro agradecimiento a ambos.

Hace falta mucha educación vial y para ello estamos los profesores de formación vial.

Mª del Pilar Prieto

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.